ladriliazo: Guillermo Cides Stick tour

13.07.06

Permalink 14:34:50, Categorías: conciertos, instrumentos musicales, Al Margen,

Guillermo Cides Stick tour

El argentino Guillermo Cides es probablemente el stickista mas activo, entregado totalmente a la causa del stick y su difusión (especialmente a través del stick center fundado por él), apasionado de este instrumento y para muchos el mejor stickista del mundo, entre ellos el inventor Emmett Chapman, quien decía que Cides había hecho realidad lo que tuvo en mente cuando diseñó el instrumento.
Guillermo Cides
El stick (palo) basicamente consta de 10 cuerdas de bajo y guitarra, y se toca apretándolas como un piano pero de manera percusiva.
Actualmente se encuentra de gira por España con diversas formaciones y de paso organiza uno de los pocos seminarios de stick que se celebran en europa.
Aquí están las fechas y un poco de información sobre este curioso instrumento ...

[Mas:]

En el año 1970 el luthier Californiano Emmett Chapman decidió desarrollar una idea nueva para aplicarla directamente sobre el diapasón de su guitarra.
Presionando las cuerdas con los dedos de ambas manos simultaneamente (técnica conocida como tapping), desarrolando asi un instrumento nuevo y propio al que llamó en un inicio The electric Stick o El palo eléctrico.
Popularizado quizas masivamente por el bajista Tony Levin en sus apariciones con King Crimson y Peter Gabriel y utilizado luego en grabaciones por músicos como John Lennon y Yoko Ono, Bruce Cockburn, David Sylvian, Thoya Wilcox, Yes...

El stick aun hoy lo sigue fabricando el mismo Chapman bajo pedido, ha evolucionado notablemente desde su origen, en un principio sólo constaba de 7 cuerdas pero a partir de ahí se ha ido transformando a lo largo de los años existiendo en la actualidad diferentes modelos de 8 cuerdas (Stick Bass), 10 cuerdas (Standard Stick) y 12 cuerdas (Grand Stick);

diferentes sticks

Existen diferentes afinaciones en cada uno de ellos; diferentes maderas, varias opciones de micrófonos y fabricado con accesorios específicos como son los trastes de acero; un micrófono stereo que permite dividir la señal en dos partes; puente ajustable; etc; y hasta un stick MIDI (The Grid).
Sus cuerdas se dividen en dos grupos: el grupo de acordes o de bajo, con el que se pueden armar lineas de bajos marcadas o bien acordes que acompañan a la guitarra, como si fuese la mano izquierda de un piano; y el segundo grupo de cuerdas de guitarra o melódicas, con las que se pueden armar lineas guitarrísticas y mas acordes. Combina los cuatro grandes instrumentos de una banda: el Bajo, la Guitarra, tocándose ambos como un Piano, y con el elemento percusivo que le otorgan los dedos al golpear las cuerdas y apretarlas, haciendo del músico un percusionista táctil. De esta manera puede transformarse en un hombre-orquesta, logrando sonoridades varias y teniendo a su disposición una amplia posibilidad armónica, a la vez de poder trabajar con la electrónica que le permite la estereofonía de su microfono especial.
primer logo del stick, 1970
En la década de los 90 aparecieron los primeros concertistas y discos de solistas entre los que Cides fue uno de los mas activos con sus CD’s “El mundo interior de los planetas”, “Primitivo” y “The Bach Tribute” tocado totalmente con Stick. Ha actuado en calidad de artista invitado en conciertos de Roger Hodgson (Supertramp), Emerson, Lake & Palmer, Jethro Tull; Fish (Marillion), John Wetton (Asia,U.K), Rick Wakeman (Yes) y ha recorrido el mundo ofreciendo sus propios conciertos.
Es el principal referente del Stick en Argentina y España, popularizó el instrumento en ambos paises a través del Centro de Stickistas, primera agrupacion en latinoamérica que dieron origen a los Ensamble de Stickista.
Guillermo Cides
Proximamente se le podrá ver con unos y otros en :
- 19 Julio / Vilafranca de Bonany - Mallorca
Junto a Stickistas extranjeros / Restaurante S' Estanc Vell - 22 hs
- 20 Julio / Palma - Mallorca
Junto a Stickistas extranjeros / Sala Jazz Voyeur - Calle Apuntadores - 22hs
- 21 Julio / Manacor - Mallorca
Junto a Stickistas extranjeros / Fiesta de Sant Jaume - 22hs
- 22 Julio / Es Trenc - Mallorca
Junto a Stickistas extranjeros / Sala S’embat - 20hs
- 22 de Julio / Palma - Mallorca
Junto a Stickistas extranjeros / Sala Blues Ville - 24hs
- 23 Julio / Palma - Mallorca
Junto a Stickistas extranjeros / Sala Factoria de Musics
Santa Maria, Poligono de Son Llaud - 22 hs
- 11 Agosto (2 pases) / Barcelona
Cides & Electrik Consort.Festival de Mas y Mas Barcelona (Nina Hagen, McCoy Tyner septet , Omara Portuondo, Roy Hargrove quintet entre otros)
Primer concierto de Electrik Consort: 21h. / Segundo concierto de Electrik Consort: 23hs. Sala Jamboree, Plaza Real 17 - Barcelona - España
- 15 Septiembre / Madrid
Oxygene Eight (Usa) con la stickista Linda Cushma + Guillermo Cides + Psicotropia. Sala Siroco - Madrid
- 16 Septiembre / Jerez de la Frontera
Cides & Electrick Consort + Trilok Gurtu
Festival de Músicas Avanzadas www.musicasavanzadas.com
Guillermo Cides
En su web www.stickcenter.com se pueden escuchar algunas de sus obras.

Comentarios, Pingbacks:

Comentario de: arketip [Visitante]
aquí hay un video reciente de Cides con el stick.
Permalink 13.07.06 @ 15:42

Hacer comentario:

Tu email no se mostrará en la página.
Se mostrará tu URL
etiquetas XHTML permitidas: <p, ul, ol, li, dl, dt, dd, address, blockquote, ins, del, a, span, bdo, br, em, strong, dfn, code, samp, kdb, var, cite, abbr, acronym, q, sub, sup, tt, i, b, big, small>
URLs, email, AIM y ICQs serán convertidos automáticamente.
Opciones:
 
(Saltos de línea se convierten en <br />)
(Fijar cookies para el nombre, email & url)


authimage

ofrecido por valladolidwebmusical
e intoxicado por la rebusca

y como va?

sindicación XML

qué es RSS?

Subscribe with Bloglines

ladrilio

aquí va todo lo que vamos encontrando

busca


o utiliza el buscador para firefox

categorías


rebusca

MagpieRSS provides an XML-based (expat) RSS parser in PHP

Licencia de Creative Commons