23 de julio de 2007
 
 
<< Julio   2007 >>
LuMarMieJueVieSaDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031

Linda Cushma (OXYGENE 8): "El Chapman Stick es una gran pareja de baile"
Durante los días de abismo que anticiparon la muerte de su hermano, Linda Cushma supo encontrar en la música una corriente que la elevara. De ese crudo optimismo nació Poetica, primer disco de OXYGENE 8 y una nueva forma de sentir el arte. La relación mística entre la artista y su Chapman Stick contagia el ambiente de lirismo, pura magia contenida en diez cuerdas y una sonrisa. Con cautivadora transparencia ofrece lo que lleva dentro a través de sus movimientos corporales y sus vaivenes – casi caricias - por el revolucionario instrumento, convirtiendo cada viaje en una exploración personal y musical para ella misma y para el que escucha. Ahora presenta Freak Of Chance, un EP de transición que sirve de puesta de largo para los músicos que llevan dos años acompañándola en directo y que cuenta con la participación de Tim Alexander (PRIMUS), Tony Levin (KING CRIMSON, PETER GABRIEL) y del insólito Uri Geller.

Tocabas el bajo en posición vertical, como un instrumento de percusión o un piano -lo cual ya era bastante experimental-, pero tenías que ceñirte a las limitaciones del instrumento. ¿Has encontrado en el Chapman Stick la forma definitiva de expresarte?

“El Chapman Stick y yo tuvimos un encuentro bastante espontáneo y orgánico. No empecé tocando el Chapman porque pensara que el bajo tuviera algún tipo de limitación, nunca he llegado hasta el punto de dominar por completo un instrumento y decidir pasar a otro. Si tengo que ser honesta, diría que mis ganas de experimentación fueron alimentadas por la frustración que me producían mis propias limitaciones como músico, además de la necesidad de nuevas formas de expresión. Tengo que decir que nunca me he sentido cómoda ni satisfecha intentando copiar el estilo o el sonido de otras personas, ¡y hubiera fallado miserablemente si lo hubiera intentado! Simplemente me encanta tocar y todavía soy muy curiosa en cuanto a los ritmos, los sonidos y las exquisitas posibilidades de todos los estilos de música. Disfruto de la libertad sabiendo que la experimentación forma parte de mi identidad musical, y me siento realmente cómoda con todas las cosas que puedan diferenciarme de otros músicos, pero me ha llevado algo de tiempo llegar a este punto. En lo que concierne a la expresividad, ahora mismo el Stick es muy apropiado para mí, para el estilo de música que quiero hacer. Todavía es relativamente un bebé en el mundo de la música, así que estamos creciendo y cambiando juntos. No he hecho más que empezar a experimentar con él, ¡todavía soy una estudiante de Stick y de la vida!”

Tu hermano afrontaba sus últimos días de vida mientras grababas tu primer disco, Poetica y decidiste dedicárselo, al igual que has hecho con Freak Of Chance. ¿Qué lugar ocupa Larry en tu vida?

“Siempre mantendré viva la música de OXYGENE 8 en memoria de Larry, que ha sido mi musa y la fuente de algunos de mis conocimientos y reflexiones más profundos. Sigue siendo la inspiración de todo lo que hago y siempre ocupará un lugar privilegiado en mi trabajo y en mi vida. Me siento honrada de ser su hermana. Lo más significativo es que, si he tenido la oportunidad de saber y sentir lo que es amor incondicional, ha sido gracias a él.”

¿Sentimientos tan sinceros que sólo la libertad de la experimentación puede transmitir?

“Hace muchos años me juré a mi misma que si alguna vez la música no salía de dentro de mí, o si llegara a perder la pasión por tocar y estar con el público, lo dejaría. Por suerte nunca he parado de hacer música, ni siquiera deseado tomarme un descanso, y no creo que vaya a ocurrir.”

En esos momentos difíciles, ¿fue la música una forma de huir de lo que estaba ocurriendo o una forma de enfrentarte a ello?

“Ambas cosas. Quería plantarle cara a lo que pasaba y atesorar cada momento de aquella experiencia. Durante el tiempo que pasamos en el estudio sentí que cada persona implicada en lo que hacíamos formaba parte de algo mucho más grande… y dentro de ese algo, la música era real y pura. Fue increíble.  Más de una vez se ha dicho que tiendo a utilizar mi música y mis viajes como una forma de escapismo, que no vivo en el “mundo real”. Ante eso, una sonrisa. Por ninguna razón en particular, simplemente una sonrisa.”

 'World Is Not As Broken As It Seems' ¿Le diriges ese mensaje al mundo a a ti misma?

“En este planeta, todos somos responsables de lo que le pase a los demás. Creo que todos somos uno y que el amor tiene el poder de curar un corazón roto o un mundo roto. ¡De todas formas, yo no sé nada!”

Es un mensaje muy optimista...

“Intento rodearme de gente positiva, optimista. Solía tener problemas porque me vinculaba mucho a las personas, incluso cuando la situación me llamaba a abandonar y a irme a otra parte. Ahora afronto mejor esas decisiones, prefiero tener menos dramas en mi vida. Pongo la mayor parte de mi energía en mi música y mis otras pasiones. Pero soy una persona muy imperfecta, y tengo días en los que me pongo negativa; hay días en lo que no soy una buena persona para tener alrededor. Eso sí, tengo un gran sentido del humor y normalmente soy capaz de cambiar mi punto de vista sobre una determinada situación simplemente buscando su punto divertido, su humanidad, la lección que encierra… Es una vida loca pero bella, ¿no? ¡Tenemos que reírnos sobre todo de nosotros mismos! Sólo somos niños en nuestro interior, y algunos necesitamos algo más de atención que los demás. ¡Linda, por ejemplo!”.

 Así que, aparte de expresar tus sentimientos, buscas crear un diálogo entre el oyente y tú a través de un lenguaje universal, para que cada uno sienta la magia a su manera…

“Si realmente he creado alguna vez un diálogo universal y hecho que alguien sienta la magia a través de mi música, estaré profundamente emocionada y halagada.”

2006 fue un año muy intenso para ti: hiciste algunas fechas en Europa, y en los últimos meses una larga gira por Latinoamérica. ¿Recibiste el apoyo que esperabas por parte de un público totalmente nuevo?

“Un año muy intenso, sí... Creo que he pasado la mayor parte del año viajando y tocando, y ha sido realmente gratificante. Estoy viviendo mi sueño y conociendo a un montón de gente excepcional por el camino. Recibí una respuesta muy calurosa en tantos sentidos que ni siquiera soy capaz de explicarlo. Como artista y músico, la belleza del momento es lo que te mantiene atado a tu pasión y hace que te esfuerces por alcanzar una y otra vez ese sentimiento incomparable, cuando eres uno con la música y el público. Tengo muchísimos buenos momentos para recordar en compañía del público, los músicos con los que he compartido escenario y las familias que me hicieron un hueco en sus vidas. Ha sido un año realmente increíble que nunca olvidaré.”

¿Todavía te mira la gente sorprendida cuando sales al escenario y empiezas a acariciar tu Chapman Stick?

“El Chapman Stick siempre llama mucho la atención, empezando por los miembros de seguridad de los aeropuertos. Es un instrumento muy provocativo por su sonido y por su imaginería, en él tengo una excelente pareja de baile. Mucha gente nunca ha visto o escuchado uno y disfruto mucho cuando alguien que se ha sentido interesado se acerca a hablar conmigo después del concierto.  Normalmente se lo ajusto sobre el hombro y ajusto las correas, porque creo que uno tiene que sentirlo además de escucharlo. Después de los conciertos o clinics suelen venir algunos niños para intentar tocarlo. He hecho muchas fotos, y estoy pensando en sugerirle a Emmet Chapman –el inventor de Stick - la idea de un “mini-Stick” para niños o gente más bajita que quiera aprender a tocarlo. Los niños parecen fascinados por sus sonidos, pero es muy largo, imposible de manejar por sus medidas y su peso… además ellos tienen las manos y los dedos más pequeños.”

El objetivo tanto del Stick Center –que dirige Guillermo Cides - como de los Stick Camps y los encuentros internacionales de Stick es dar a conocer ese instrumento a gente que no lo haya visto nunca, pero también conocer a otros músicos, compartir técnicas, música, ideas... La sensación de estar contribuyendo al desarrollo de un instrumento, de una nueva forma de hacer música, debe de ser increíble...

“Los clinics y los encuentros son mucho más que música. El Stick Center patrocinó un Stick Camp en Mallorca, la isla paradisíaca de España. Los músicos y sus familias eran de España, Italia, Argentina, Reino Unido, Estados Unidos… La música, el entorno, era increíblemente estimulante. Fueron unas vacaciones maravillosas y al mismo tiempo una buena oportunidad de tocar y de aprender más sobre el Stick. Compartimos nuestras diferencias culturales y las convertimos en similitudes musicales. En Mallorca y en el StickCHILE 2006, en Santiago de Chile, conocí a mucha gente que va a formar siempre parte de mi vida personal y musical. El 'Segundo Encuentro Internacional de Chapman Stick Chile 2007' se ha celebrado a principios de este mismo mes.”

¿Cuándo conociste a Tim Alexander (PRIMUS), que ya colaboró en Poetica y ha vuelto a hacerlo en Freak Of Chance?

“Tocaba el bajo y Tim la batería en un grupo de Jerome, Arizona, llamado MAJOR LINGO. Pasado un tiempo, nos asentamos en la Bay Area, en California (¡vivíamos todos en una casa redonda con forma de calabaza gigante!). Allí, la forma de tocar de Tim llamó enseguida la atención del increíble bajista Les Claypool de PRIMUS. Durante sus años en PRIMUS, Tim y yo seguimos en contacto y colaboramos en algunos proyectos. Es como de mi familia. Tim además canta y toca la guitarra en su nuevo proyecto, FATA MORGANA. ¡Su debut acaba de ser masterizado y suena genial!”

 Freak of Chance supone una clara evolución con respecto a Poetica, en la medida en que ahora trabajas con un grupo y todos los miembros han participado en la composición. ¿No te resultó difícil compartir ideas con otras personas, puesto que OXYGENE 8 se basa en la expresión de sensaciones muy personales?

“¡Nunca, nunca! Me encanta trabajar o colaborar con otros músicos y siempre encontraré tiempo y energía para seguir haciéndolo. Si un proyecto tiene éxito, siempre cuento con todo el mundo que estuviera implicado en él… ¡porque se necesita a todo un pueblo! Creo que cada disco es un documento del tiempo… y todos aquellos con los que he trabajado en este disco forman de una forma u otra parte de mi vida y de mi forma de expresarme, de ver las cosas en mi mundo en ese preciso instante. En Freak of Chance estás escuchando el trabajo de mucha gente con talento: Steve Parrish (Productor - www.desertcoast.com), Kiko King (Batería - www.ezooband.com), Claudio Cordero (Guitarra - www.claudiocordero.net), Federico Miranda (Guitarra - www.federicomiranda.com) y Guillermo Cides (Stick - www.stickcenter.com).”

Has contado con la colaboración de Tim Alexander y de Tony Levin, ¡incluso del mago Uri Geller! ¿Cómo surgió esa mezcla tan imprevisible de talento?

“Es un grupo un poco loco, ¿verdad? Como ya he dicho, Tim y yo estamos siempre metidos en algún proyecto loco, y cuando empecé a grabar con Steve Parrish 'Close Your Eyes' de pronto se me ocurrió que Tony Levin tenía que estar presente en la canción. Le hice caso a mi intuición, le pregunté a Tony si tenía tiempo y ganas de hacerlo y respondió muy amablemente. Uri Geller es otra de las personas especiales que han bendecido mi disco, en concreto es el autor del dibujo que está en el interior del CD.”

 ¿Por qué decidiste darle continuidad a Poetica con la canción 'Poetica: Reprise', que cierra este EP?

“No es que haya grabado de nuevo la misma canción, el mismo soundscape, pero quería establecer una conexión con el primer disco de OXYGENE 8, Poetica. Así que si encuentras ciertas similitudes entre ambas canciones, era intencionado. Musicalmente, Freak of Chance es un disco de transición, pero quería unir ciertos puntos con el anterior. Grabé algunos sonidos de ese tema con el mismo equipo midi que utilicé en el primer disco, un sintetizador de guitarra Roland GR-33, un pick-up GK-33 MIDI con mi Chapman Stick y un Elextrix Repeater Looper. Por supuesto, también hay mucha magia de estudio. Utilizamos retazos del resto de las canciones en la mezcla, y además todos los que participan como músicos en la canción lo hicieron también como compositores.”

Steve Parrish ha escrito dos de las canciones y co-escrito el resto, además de producir. ¿Participará en la gira como quinto miembro del grupo?

“¡Me gustaría llevármelo de gira! Siempre tiene las manos ocupadas en su estudio, pero tiene una voz muy bonita y toca varios instrumentos. ¡Tendré que invitarle!”

La faceta más desconocida de Linda Cushma es la de actriz…

“¡Sí! Estoy representada por la agencia FORD Robert Black, hago películas y anuncios. Intento participar en muchas películas independientes cuando tengo tiempo, es una buena experiencia para mí, una oportunidad de trabajar con escritores, actores y directores con mucho talento y emprendedores. Mi primera experiencia cinematográfica fue trabajar con el director Mike Nichols. Fue un papel muy pequeño en una escena con la deslumbrante Annette Bening. Fue fascinante ver cómo trabajaba todo el equipo, con cuanto respeto y profesionalidad. Encontrar tiempo para realizar estudios de interpretación y audiciones es una de mis prioridades. Soy muy afortunada por poder trabajar con esta agencia y con Matt, mi agente, porque se han portado muy bien conmigo a lo largo de los años y le han dado mucho apoyo a mi música.”

¿Crees que ese interés por la interpretación tiene alguna influencia en la forma en que te mueves sobre el escenario y te comunicas con tu Chapman Stick y con el público?

Mr. Chapman Stick me lo pone fácil, ¡es una gran pareja de baile! Creo que un buen actor o una buena actriz dejan la interpretación en la puerta. Hay que encontrar en el fondo de uno mismo una experiencia del corazón y de la vida sobre la que se pueda crear la esencia de un personaje creíble, ya sea en un papel de comedia o drama. Así que, en otras palabras, para mí actuar es justo lo contrario, es ser tu Yo más real. Es muy exigente y muy emocional para mí, porque para SER en ese momento, para sentir realmente lo que exige el guión, tengo que buscar en mi interior, a veces en lugares a los que preferiría no volver. Tiene que ser real si quieres que otros lo sientan así. Tiene mucho que ver con respirar, con el oxígeno. Tienes que insuflar vida a las palabras, literal y metafóricamente… convertirte en un verdadero ser humano que pronuncia las palabras con su propia verdad. ¡Actuar es precisamente lo contrario de actuar, pero de todas formas yo no sé nada! Me estoy acordando de una cosa que ilustra esto que he dicho: los conciertos de OXYGENE 8 en España y mis últimos conciertos con Guillermo Cides en Argentina y Chile. La respuesta del público en Madrid y Barcelona, las experiencias vividas en Latinoamérica, Guillermo y su familia -a la que compartió conmigo-, la gente que vino a los conciertos y la que ayudó a organizarlos, las palabras amables y la energía que me transmitieron y el amor que circuló entre nosotros… todo eso está por encima de las palabras. Estaba tan abrumada por la emoción en esos conciertos que nunca olvidaré esa etapa de mi vida, nunca. Eso es a lo que me refiero cuando digo que actuar no significa estar actuando, porque ahora tengo toda esa experiencia sobre la que basarme si alguna vez se me exige un papel que requiera una emoción muy profunda o el recuerdo de haber estado invadida por el amor y la amabilidad.”

Borja Mozo