domingo, septiembre 24, 2006

Guillermo Cides - El arte del Chapman Stick


Primero que nada, ¿qué es el Stick? Pues bien, es una mezcla de bajo y guitarra, que se cuelga en diagonal sobre el pecho y se ejecuta apretando las cuerdas con los dedos de ambas manos simultáneamente, con una lógica pianistica, transformando al músico en un percusionista táctil sonoro (como se aprecia en la foto superior). Inventado por el luthier Californiano Emmett Chapman en la década del 70, y en la actualidad fabricado a pedido por su inventor, fue popularizado en un inicio por Tony Levin en sus apariciones junto a King Crimson y Peter Gabriel, y utilizado luego en grabaciones por músicos como John Lennon y Yoko Ono, Bruce Cockburn, David Sylvian, Thoya Wilcox, Yes...

Ahora, ¿quien es Guillermo Cides? Pues es un músico argentino y el ejecutante de Stick más conocido de esta región y uno de los mejores del mundo. Su manejo en el instrumento y su calidad como músico es ampliamente reconocida por sus pares, para muestra algunas frases (fijense en los nombres de quienes las emiten):

“El mejor Stickista que vi en mi vida fue en Argentina:Guillermo Cides…”
Trey Gunn (King Crimson)
“Cides hizo realidad lo que tuve en mente cuando diseñe el instrumento.”
Emmett Chapman, inventor del Stick.
“…Él tiene el talento, y pienso que los fanáticos de la música en cualquier lugar amaran su música”.
John Wetton (Asia, U.K.)

“Es un gran músico. Tengo sus discos en mi colección”
Peter Hammill (Van der Graff Generator)

Otro factor destacable de este músico tiene que ver con su iniciativa en la creación del Stick Center, una organización dedicada a la difusión y desarrollo del Stick, organización que ha generado lazos con diversos emprendimientos que apuntan en este sentido y que, entre otras cosas, a permitido que en Chile, se forme una organización similar.

Ahora vamos a lo importante, la música:

El mundo Interior de los Planetas


"Este disco instrumental del Stick-maestro Cides lo pone al nivel de sus contemporáneos Tony Levin (Peter gabriel) y Trey Gunn (King Crimson). Su coraje se muestra en un trabajo con iguales partes de pasión y técnica brillante"
Jhon Collinge - Progression Magazine, Usa.


Track List:
1. El Mundo Interior De Los Planetas (5:58)
2. Hablando De Amor (4:22)
3. No Me Dejes, Tan Solo (3:38)
4. Voces
(El Día Que Los Pájaros Abandonaron el Mundo) (5:49)
5. Carabelas (Recuerdos En El Fondo del Mar) (4:20)
6. El Pasaje Circular De Los Sueños (4:15)
7. Pumperniquel Pump (3:04)
8. Adios Nonino (5:07)


Primitivo

“El Stickista argentino es simplemente increíble. En este álbum logra brillantes sonidos de loops transformándolo en un hombre orquesta. Expande su paleta con acompañamientos de grupos percusionistas, un gamelán, tabla, flautistas, vocalistas y el Ensamble de seis Stickistas. Primitivo es un lugar donde el Progressivo, la World Music, el Clasico, el Ambient y el Jazz convergen. Irresistible.”
Jhon Collinge - Progression Magazine, USA.

Track List:
1. Primitivo (4:14)
2. Passacaglia (4:31)
3. Ritual (9:01)
4. El Regreso Del Picofanta (4:24)
5. El Mundo Habla Demasiado (3:09)
6. Canto De Guerra Tehuelche (4:09)
7. Las Aguas Claras (3:33)

En una opinión personal, encontré ambos discos maravillosos; son casí completamente instrumentales y la ejecución que hace nuestro amigo es realmente notable (los tangueros tienen que escuchar la versión que hace de "Adios Nonino" de Piazzola). Ambos discos son 100% recomendables y demuestran que este instrumento esta destinado a formar parte del paisaje común del progresivo y, de allí, a la música más popular.

PS: Buena parte de la información de esta reseña, la obtuve directamente de la página oficial de Guillermo Cides y del Stick Center, les recomiendo que la busquen y la revisen porque hay varios archivos de música para bajar con presentaciones en vivo. Por último (y no por ello menos importante) quiero agradecer a Cocalero (uno de los más recientes miembros del foro) por darse el trabajo de subir estos aportes y proveerme de los enlaces para que pudiera compartirlo acá, así que a el deben estar dirigidos todos los agradecimientos.

15 Comments:

MC Chato said...

El Mundo Interior de los Planetas

Primitivo

Ambos discos a 192 kbps y sin contraseña

6:10 PM  
JCgarza said...

hey al parecer solo puedes bajar el disco si eres miembro premium de megaupload, no existe otra manera de bajarlo?
gracias

6:26 PM  
Jethro said...

wena mcdude, de lee interesante (sobretodo la parte de los comments de wetton, hammill y trey gunn) Lo bajo de una, gracias a cocalero tb por los links... Enjoy 'n Shine On!!!

6:39 PM  
sonidos said...

JCgarza dijo...
hey al parecer solo puedes bajar el disco si eres miembro premium de megaupload, no existe otra manera de bajarlo?
gracias

hay varios trucos para bajar de mega, en nuestro FORO encuentras uno

8:33 PM  
sonidos said...

con todo respeto, por el review del origen del Stick y su definición.
Estan seguro que Lennon usó en alguna grabación este instrumento?...cual sería?..
Y de la "logica" pianística, no me queda claro...se refiere a la técnica de ejecutar piano?..y eso de "percusionista táctil sonoro " ..perdón pero me suena incongruente...
si haces percusión ya hay sonido es decir es sonoro...mh??

10:42 PM  
Anónimo said...

la cago ...
muy al reseña del stick...

y escuchamos a cides pa' comentar mas sobre sus obras

1:15 AM  
Anónimo said...

Sonidos: Lo de la "lógica pianística se refiere a la manera en la que el "stick" se ejecuta. Por lo tanto, podría decirse que la manera de ubicar los dedos sobre el "fretboard" es "a la manera de un piano". Para que tengas una mayor referencia, observa y escucha a Stanley Jordan, Joe Satriani y otros guitarristas que han hecho de esta técnica un "modus vivendi" para sus repectivos instrumentos. Espero te sirva

2:35 AM  
Fenrir said...

"percusionista táctil sonoro " ..perdón pero me suena incongruente...
si haces percusión ya hay sonido es decir es sonoro...mh??


Yo creo que se refiere a la diferencia entre sonidos sordos y sonoros, en referencia a su frecuencia y espectro.

PD: tambien me gustaria saber en que grabacion Lennon uso el Stick

gracias!! :)

4:22 AM  
sonidos said...

El usuario anónimo dijo...
Sonidos: Lo de la "lógica pianística se refiere a la manera en la que el "stick" se ejecuta. Por lo tanto, podría decirse que la manera de ubicar los dedos sobre el "fretboard" es "a la manera de un piano". Para que tengas una mayor referencia, observa y escucha a Stanley Jordan, Joe Satriani y otros guitarristas que han hecho de esta técnica un "modus vivendi" para sus repectivos instrumentos. Espero te sirva

"anónimo" se tocar piano, entre otros...la pregunta es por lo de la "lógica pianística"..se me hace difícil, yo creo que usaste el término sólo para hacer referencia del uso de las dos manos a usansas del piano, pero con todo el respeto que merece este instrumento(stick)...está lejos de la interpretación pianística...
Y he visto esa técnica en varios guitarristas...incluso muuy de cerca...gracias igual.

8:13 PM  
jotaplo said...

Me permití incluir la dirección de este blog en el mío. Realmente me impresionó la música de este gallo. Muy en la onda de Trey Gunn, pero con sello propio. Espero desde mi blog incluir subir algunos discos de Trey Gunn para compartirlos.

Saludos

12:01 PM  
Argos said...

Pos yo creo que lo de la intro del stick es mas para gente que no tiene una aproximacion musical tal como la tiene "sonidos". Digo, yo tambien se de musica y de pronto tambien me parecio extraño eso de "logia pianistica", pero para alguien que no tiene conocimientos muy profundos de musica o casi nada, le servira de buena explicacion, ya que pienso que esta pagina no es nada mas hecha para musicos.
Saludos

3:37 PM  
Anónimo said...

bueno, no se, digan lo que digan, yo lo pude ver en tres oportunidades, y el tipo no solamente se toca todo, crea una atmòsfera muy especial, la cual te transporta a diferentes sitios. Del sonido, ni hablar todo muy bien seteado y simple. Ademas toca con maquinas muy primitivas pero el talento hace que estas parezcan de ultima tecnologìa. Siempre lo fui a saludar luego de su actuaciòn. Muy accesible para conversar y estar en contacto con experincias musicales. Muy recomendable para verlo en vivo!!!

5:46 PM  
Anónimo said...

donde esta el link para bajar los discos?

6:35 PM  
Juan el Biguá said...

Sería bueno que se cargaran los álbumes de Cides en otra cuenta como rapidshared pues en el país no se nos permite bajar de megaupload... no sé porque. Y llevo mucho tiempo buscando la música de este genial intérprete. Gracias

1:18 PM  
Anónimo said...

Hola amigos. He visto varias veces a Cides en concierto. Solo puedo decir que es absolutamente impresionante, original e inusual!

Creo que las preguntas referidas a la tecnica del Stick se pueden resolver rapidamente viendo un video de Cides.
En su pagina web hay varios, por ejemplo aqui: http://www.stickcenter.com/Cides/Video

Tambien dice alli que acab de grabar un album con Tim Alexander (Primus), Tony Levin (Peter Gabriel), Linda Cushma y Trey Gunn (King Crimson). Habra que encontrar ese album!!!

saludos
Gustavo

1:57 PM  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home