Sábado, 14 de Mayo de 2011

• Buzz
  • Tuenti

Concierto de Cides  & Leys

Fecha: Miércoles, 4 de mayo. Lugar: Onki Xin, Donibane. Intérpretes: Guillermo Cides, al 'stick', y Alex Leys, a la batería. Incidencias: Concierto enmarcado en la gira Stick & Drum 2011, hora y 20 minutos de duración. Asistencia aceptable, público curioso que siguió la actuación con expectación, despidiendo al dúo con fuertes aplausos.

HACIENDO bueno el dicho de nunca es tarde si la dicha es buena (cosa del retraso con el que arrancó la velada), Onki Xin acogió dicho miércoles un concierto… Diferente, sencillamente. Total y sorprendentemente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver por estos lares, se mire como se mire. Y de altísimo octanaje artístico. Una actuación de calibre musical difícil de cuantificar (al menos, en caliente) protagonizada por dos virtuosos… muy virtuosos de sus respectivos instrumentos, dicho sin rodeos: los argentinos Guillermo Cides, al stick (curioso, y para el arriba firmante hasta dicho día, desconocido híbrido de bajo y guitarra, con las propias del bajo en el centro) y Alex Leys, baterista de pegada tan imponente como su curriculum. Dos músicos que, sobrándose -dicho asimismo sin rodeos-, se bastaron y se sobraron para llenar de música con sus instrumentos el local de Donibane: con unos útiles que, más que herramientas al servicio de la creación de arte sonoro, lucieron cual extensiones de sus cuerpos.

Orbitando alrededor de los sonidos del stick, perfectamente coloreados y sostenidos por el buenísimo hacer del consumado baterista Leys, la actuación deparó la interpretación de temas propios y, principalmente, versiones, arreglos o relecturas de temas de intérpretes y compositores de todo tipo, ofrecidos a distintos ritmos: de genuino sabor funk -ya de tendencia purista, ya de connotaciones más disco o indisimuladamente rockeras-, por las lindes del tango, de marcadas connotaciones latin o incluso clásicas, traduciéndose lo visto en lo siguiente: a la búsqueda y captura siempre (más tarde veremos el porqué de que utilicemos esta última voz) de nuevos sonidos, en una novedosa, original y cautivadora concepción de la música, digna de ser, además de escuchada, vista. Plasmado el hecho musical al milímetro, combinando para ello corazón y razón, pasión, concentración y calculado preciosismo, concebida y servida semejante explosión de sensaciones encontradas para ser degustadas y sentidas por ambos sentidos, el de la vista y el del oído.

Y todo ello, magistral y contundentemente respaldado desde una batería espectacularmente poblada de platillos de efectos, con Cides extrayendo del stick sonidos característicos de guitarras -no de guitarra, de una sola, sino de varias a la vez-, de bajo e incluso de violín, en el primer tema; como si de tres instrumentos en uno se tratase… Y todavía más instrumentistas. Con tan inclasificable músico jugando constantemente con cuerdas y trastes, pedales y pedaleras de todo tipo, creando con el efecto llamado looper bucles sonoros y capas musicales en tiempo real para, tras capturarlas y grabarlas, recrearse después disparándolas sobre nuevas capas sonoras entonces facturadas, ante la admiración general.

Raras avis ambos dos donde los haya, Cides & Leys dejaron boquiabiertos a cuantos se citaron para seguir su propuesta musical; una propuesta que, intensa, realmente apasionada, demostró estar más allá, mucho más allá de la homogeneidad establecida. No teniendo nada que ver con la misma, a años luz de la verticalidad del encefalograma que, en nombre de la consecución del éxito, se nos vende a diario. Unos músicos éstos que, vaya par de gemelos -si se nos permite, hermanados, y más, por el virtuosismo demostrado- demostraron vivir la música y para la música. De otra dimensión fuera de toda duda, una auténtica obra de arte el concierto presenciado.

(?)

• Mail
  • Meneame
  • Buzz
  • Tuenti

Herramientas de Contenido

imprimir Imprimir|tamañoDisminuir TextoAumentar Texto

Cargando comentarios...

Haz tu comentario

Condiciones de uso

• No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Diario de Noticias se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)
Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?