Llega el primer reality show de stickistas (Minientrevista exclusiva a Guillermo Cides)

i

Rate This

.

Qué duda cabe de que Guillermo Cides es el músico más inquieto y creativo que he conocido en todos mis años de andadura radiofónica. Creador de los combos musicales más originales que uno pueda imaginarse, maestro del stick, principal impulsor en nuestro país de este instrumento, concertista incansable y compositor a la que la amplia y variada etiqueta de rock progresivo se le queda pequeña, nos trae algo muy especial; tan especial que creo que ni él mismo es consciente del monstruo que ha creado.

El argentino hace casi un año que realizó un concierto muy especial via Facebook y MySpace: celebraba su veinte aniversario y lo emitió de una forma totalmente pionera en nuestro país (noticia aquí y crónica aquí). Pues ahora, valíendose de las nuevas (¿hasta cuando seguiremos diciendo eso de “nuevas”? tecnologías de la información nos presenta… ¡el Facebook Reality Show!

¿Y esto qué es? Dejemos al propio artista que hable. Este es el mensaje que puede leerse en el muro de FaceBook de dicho evento:

▒▒▒▒▒▒▒ ►► Facebook reality show ◄◄ ▒▒▒▒▒▒▒▒

“Hola amigos,

Regreso con una nueva aventura en Facebook.
Del mismo modo que hicimos hace unos meses -un concierto retransmitido en tiempo real a través de Facebook y MySpace- vuelvo ahora con este nuevo proyecto: entrevistas, música, charlas en directo con stickistas de alrededor del mundo, vídeos o simplemente tocar cada domingo en Facebook. Este evento va a tener lugar durante diferentes momentos del mes de abril; el primer encuentro será el próximo Domingo 8 de abril a las 20 hora española.

¡La transmisión va a ser en directo desde mi casa! -vivo en la montaña- y va a ser la excusa perfecta para poder estar en contacto con el público de otros paises.

Podréis ver la transmisión en mi Facebook:

Tendré stickistas invitados de Italia, Usa, Argentina, Francia y España. Hay un chat en directo – puedes hacer comentarios o simplemente decir “hola!” – y también un reloj de cuenta regresiva donde podrás ver cuando sucede esta aventura en tu país!

Nos vemos alli,
Guillermo”

.

Hasta aquí todo muy interesante pero ciertamente misterioso. Dispuestos a conocer más detalles, hemos enviado a Cides un mini cuestionario/entrevista via email para que arrojara luz al asunto.
.
Albert Sanz (en adelante AS): Un reality show de stickistas. Pero ¿esto qué es?

Guillermo Cides (en adelante GC): La idea del reality show en Facebook es también nueva para mi y nueva en Facebook y creo que nunca se ha hecho antes. La idea es simple: transmitir directamente desde mi casa a mi perfil de Facebook y a los muros; la gente puede compartir la transmisión y verla allí como si fuera un video sólo que en vez de ver YouTube ves a un músico tocando en directo. Además haré entrevistas en tiempo real a músicos de diferentes países y el publico podrá verlo tal como si fuera una TV y podrá dejar mensajes en tiempo real.

Desde mi punto de vista, también es el poder que Internet nos ha dado a los artistas: sin intermediarios, sellos discográficos o empresas vinculadas. Ahora no es posible inmiscuirse en la relación del artista con su público, ellos compran los Cds directamente al músico (o lo descargan con nuestro permiso), van a nuestros conciertos y, como en este caso, están en contacto directo a través de Facebook.

AS: ¿Qué intérpretes de stick participarán? ¿Contarás con otros músicos que no sean stickistas?

GC: Los invitados son una sorpresa que el público irá descubriendo a medida que avanza la transmisión. Serán stickistas que me gustaría que el público también conozca además de mi trabajo aunque no descarto invitar a diferentes artistas de todo tipo en el futuro.

AS: ¿Publicarás una agenda de las actividades o prefieres sorprender a la gente se interese por el reality y no decir nada de lo que aparecerá en cada “capítulo”?

GC: Por ahora la idea es dejar que la gente descubra lo que ocurre, ¡pero mas que nada porque aún hoy estamos armando el programa! Todo es tan nuevo que cada día aparecen nuevas ideas, tal como “¿…y si tocamos a dúo con un artista de Australia???” La forma se irá creando por si misma y a mi me gustaría incluso presentar en el futuro vídeos de cineastas o trabajos de artistas plásticos además de músicos. De todas maneras, ¡la idea esta creciendo mas rápido que nosotros!

AS: ¿En qué fechas va a tener lugar el evento?

GC: Todo esto parte de un antiguo plan que era tocar desde mi casa todos los domingos (vivo en la montaña). Intentaremos tener cierta periodicidad aunque depende de los conciertos y giras. Luego de esta transmisión salimos para Francia e Italia para tocar unos 8 conciertos así que la siguiente edición tendrá que esperar un par de semanas, pero sin duda volveremos sobre ello y lo anunciaremos en Facebook.

AS: Si se realiza un chat con uno de los invitados que sea extranjero, ¿habrá algún sistema de traducción para los chateadores que no conozcan el idioma en cuestión (mayormente el inglés)?

GC: En principio será en inglés por ser el idioma mas “universal” pero con opciones a hablar en castellano en determinados momentos. Los invitados hablarán en inglés excepto los hispano-hablantes. Mi texto será inglés/castellano alternado pero todo será dentro de un contexto muy relajado. ¡Todos estamos en casa, incluso el publico!

AS: Además de dirigir el evento, ¿también participarás de algún modo?

GC: Tocaré mis canciones en directo, haré las entrevistas a los músicos y presentaremos sus vídeos e imágenes. Luego hay más personas que se encargan de leer el chat de Facebook, manejar las cámaras, hacer las conexiones con Skype y demás detalles técnicos.

AS: En el caso de los conciertos o jams que estén previstos, ¿serán grabados para una futura edición en CD?

GC: Todo el programa será grabado y no descarto la idea de editar en CD con algo de este material, tal como ocurrió cuando celebré los 20 años con el Stick y que fuera transmitido de la misma manera para finalmente editarse en CD.

AS: Conciertos en los formatos más diversos, clinics, Stick Camps y ahora “Facebook Reality Show”. Tú te aburres mucho, ¿verdad?, ¿o es que siempre tienes ganas de sorprender a tu fans?

GC: ¡Jajaja! Sí, la verdad es que mi forma de presentar estos proyectos es de una manera creativa. Creo que en el fondo soy un diseñador de formas ya sean musicales, sociales o de cualquier tipo. Para que veas, un día llegué incluso a organizar en Argentina un encuentro masivo de toda mi familia y parientes. Personas que no se veían entre sí durante años llegaron desde todas partes del país a pasar una semana llena de abrazos, vida campestre y navidades. Ese fue mi mayor reality.

.

Como podéis ver, Guillermo Cides no es que se haya mojado demasiado. Es más, ¡nos ha dejado con más ganas aún de que llegue el día 8! Ya sabemos que él mismo tocará y que a los músicos invitados los podremos conocer via chat o mediante entrevista. No serán meros intérpretes. La lástima es no conocer por adelantado ninguno de los nombres. Pero lo dicho, conociendo a Cides, las sorpresas serán continuas.

Y ya sólo resta esperar a que llegue el momento. Agradecemos al músico argentino la deferencia con Guitar Xperience y os emplazamos el próximo 8 de mayo a las 20:00 a través de http://www.facebook.com/guillermocides/app_347888961930177